La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pone en marcha una campaña de seguimiento de las investigaciones de los accidentes laborales en las empresas andaluzas, con el objetivo que corregir posibles deficiencias en las medidas de prevención. Este estudio se extenderá a un total de 500 accidentes de trabajo registrados en el primer semestre de este año y se centrará especialmente en los accidentes sufridos por las pequeñas y medianas empresas.
La Junta solicitará la información elaborada por las empresas para determinar los motivos por los que se produjeron los siniestros y si se propusieron las medidas correctoras adecuadas para asegurar que el accidente no se produzca en el futuro. Con la información obtenida por los técnicos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la consejería, se corregirán posibles deficiencias en las medidas de prevención que, de no subsanarse, podrían dar origen a accidentes similares en el futuro con consecuencias más graves.
Posteriormente se pondrán en conocimiento de las empresas
Se destaca también la puesta en marcha del programa “Alerta accidentes”, en el que se integrarán de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave y que conllevará la asistencia del personal técnico de los CPRL (Centros de Prevención de Riesgos Laborales)
Otro de los programas activos, es la puesta en marcha de acciones para reforzar la sensibilización sobre la prevención de accidentes en desplazamientos, tanto en jornada de trabajo como in itinere. Y se incidirá en la promoción de planes de movilidad y seguridad vial y se supervisarán las investigaciones realizadas de dichos accidentes.
Se acometerá también un seguimiento de las patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales.
Fuente: Junta de Andalucía